¡Bienvenid@ a Comunidad Educativa CAYUMAN! Te invitamos a seguir conectados a través de nuestras redes sociales.

Instagram

Casa Escuela

Educar para la transformación Ecosocial

¿Cómo se desenvuelve Casa Escuela?

1 Educación viva u holística

Para favorecer el desarrollo integral de todo el potencial de niñas, niños y adolescentes trabajamos de manera transdisciplinaria con objetivos pedagógicos diferenciados por nivel, utilizando diversas herramientas y estrategias del lenguaje, la ciencia, el arte, el juego y las actividades al aire libre para lograr enlazar el saber, el saber ser y el saber hacer.

2 Metodologías Significativas

Utilizando como herramientas metodológicas la Experiencia de Campo, la Indagación y el Aprendizaje basado en Proyectos, desarrollándose en diferentes dispositivos de aprendizaje, tales como: la naturaleza como aula verde y regenerativa; la ciudad, los alrededores y las comunidades como aula cultural; y las salas de radio, prensa y artes, la cocina, la huerta, el invernadero, el gallinero, el herbolario, la compostera y el centro de reciclaje como aulas de vida práctica y sostenible.

3 Educación Multigrado

Conscientes de las necesidades individuales de  cada ser resguardamos la cantidad de estudiantes por grupo para acompañar y educar con amor, ética y responsabilidad. Los grupos son multietarios, y cada grupo se conforma con un máximo de 10 niños por adulto guía, con el fin de enriquecer todas las instancias de juego, aprendizaje y colaboración.

¿Cómo se componen los grupos?

GRUPO ARRAYANES

Corresponde al nivel inicial de niños y niñas entre 4 y 8 años

 

GRUPO COIHUES

Corresponde al nivel básico de primaria de niños y niñas entre 9 y 12 años

 

GRUPO AVELLANOS

Corresponde al nivel secundaria de jóvenes entre 13 y 17 años

¿Cuál es el horario de la jornada?

Para fortalecer el juego libre y el ocio fundamental para el desarrollo de la infancia y adolescencia se ha privilegiado un horario de media jornada de 8:30 a 13:15 horas, con dos días a la semana en que se extiende hasta las 15:00 horas para participar de algún taller extracurricular o reforzamiento.

En contexto pandémico hemos estructurado un plan gradual en el que el horario se adapta de acuerdo a la fase en la que se encuentre nuestra comuna. Para más información puedes descargar el Plan de Reencuentro 2021.

Equipo Transdisciplinario

La transdisciplinariedad implica una estrategia de trabajo, planificación e implementación curricular que atraviesa los límites disciplinarios para crear un enfoque holístico como el nuestro. Por ello, nuestro equipo de maestros y maestras está compuesto por profesionales de diversas áreas que enriquecen la mirada integral, tanto en la práctica como en la teoría, equipo que además se ha formado en educación holística y ecosistémica.

Ver Equipo Cayuman

El rol de Guía

Los maestros y las maestras guías facilitan el proceso de aprendizaje del niño, niña o joven, les observan, registran sus observaciones y les retroalimentan de sus progresos, dificultades y creaciones y junto a las familias acuerdan un plan de apoyo y andamiaje para reforzar el despliegue de todas sus habilidades.

El lenguaje como elemento posibilitador del desarrollo de estructuras más complejas

Puesto que es en los primeros años, donde se presentan los períodos críticos de desarrollo en general y donde el lenguaje se convierte en el medio socializador por excelencia y la base del aprendizaje del lenguaje lecto-escrito, la Maestra Guía del proceso educativo del grupo de niños y niñas del nivel inicial es una fonoaudióloga. Desde nuestra mirada es la profesional idónea para la estimulación y fortalecimiento del lenguaje, como el elemento posibilitador del desarrollo de estructuras cognitivas complejas, permitiendo que niños y niñas puedan enfrentarse a diversas situaciones de su vida cotidiana y en especial en su contexto educativo donde está mediado todo el proceso de aprendizaje por el lenguaje lecto-escrito.

Espacios de Aprendizaje y Movimiento

La naturaleza, es nuestra principal maestra. Especialmente en una ciudad cuenquista rodeada de volcanes, ríos, lagos, humedales y bosque nativo.

Nuestro propio jardín es un centro de investigación y aprendizaje

Nos albergan y protegen árboles nativos como arrayanes, coigües, una araucaria, un alerce y un avellano. También nos beneficia un pequeño pantano de aguas lluvias (nuestro humedal urbano) con una gran biodiversidad que podemos observar y estudiar de plantas acuáticas, arbustos, aves como bandurrias, queltehues, tiuques, incluso en primavera nos visitan loros choroy.

En otro sector del jardín se ubica el centro de reciclaje, la vermicompostera, la huerta vertical y en cajones

Y está implementándose para este año una compostera caliente, un colector de aguas lluvias para el regadío, una huerta en espiral y la construcción de un invernadero.

Hay un lugar de juegos

También hay un gran espacio para realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre, no sólo en nuestro patio, también en los alrededores de la casa que anidamos.

Al interior de la casa - nuestro nido - los salones de cada grupo están diseñados para acoger a nuestras y nuestros estudiantes como en casa

Los espacios están pintados en tonos pastel, con grandes ventanales para favorecer la luz natural, el ingreso de los rayos del sol y la vista panorámica de nuestros árboles nativos.

Se utilizan mesones grupales para favorecer la interacción y el trabajo colaborativo

El material didáctico (para las y los más pequeños del nivel inicial y primaria) está preparado en estantes y en diferentes rincones de aprendizaje para su libre elección y según su propio interés. El material se ha diseñado para que el niño y la niña lo explore, busque relaciones, se haga preguntas y explique de acuerdo a sus propios significados. El rol del adulto en este espacio es de observador y facilitador en caso de que el niño o la niña así lo requieran. En el caso de las y los estudiantes mayores (del nivel de secundaria) existen múltiples juegos de mesa, de acertijos, que favorecen el pensamiento lógico y creativo, o las habilidades sociales y comunicativas.

Existen salas diversas para actividades y funciones diversas

En ellas se trabaja en torno a objetivos curriculares y transversales a través de proyectos. Tenemos una sala de grabación en la que se implementan proyectos de radio, una sala de prensa en la que se elabora el boletín informativo y diario escolar, y varias salas en las que se realizan actividades afines como una sala de arte y manualidades, una sala de psicomotricidad y movimiento, una cocina, un estar de lectura y una ludoteca emocional, en la que a través de distintos juegos de mesa colectivos y materiales terapéuticos se trabajan las habilidades sociales, se exploran, se identifican y se procesan las emociones y los sentimientos.

Recursos de atención plena y vinculación

Con ejercicios de meditación focalizamos la atención de manera consciente y elevamos la sensibilidad de percatarnos de determinados aspectos de nuestra experiencia. A través de estas prácticas, realizadas al inicio y término del día, los niños, niñas y jóvenes aprenden a controlar el estrés y a gestionar las emociones.

Las rondas son un recurso de vinculación del grupo, en el que a través de cantos rítmicos acompañados por danzas nos disponemos cada mañana en forma circular, casi siempre tomados de las manos. Gracias a la apertura emotiva que se genera al compartir esta actividad, se estimula una hermosa energía que ayuda a bajar el nivel de agresividad, ansiedad o estrés que en ocasiones se vive.

Los cuentos, las rimas y las canciones son recursos didácticos utilizados a diario en nuestra rutina con todos los niveles, para desarrollar más de un área de conocimiento, principalmente la expresión y comprensión oral, el vocabulario, la memoria auditiva, la corporalidad, entre otros.

Implicación Activa de la Familia

Esto significa participación real de los padres y las madres, entendiendo que la principal y primera responsabilidad en la educación de los hijos e hijas la asumen ellos. Comprometerse a trabajar en colaboración, en actividades concretas de la vida de casa escuela, de carácter pedagógico, extracurricular y de apoyo, para fortalecer al niño, niña y adolescente en autoestima, autonomía, iniciativa y autogestión.

Ser madre y ser padre también es un proceso de construcción y deconstrucción, para ello nuestro equipo de profesionales apoya en instancias personales de reflexión o grupales como las asambleas, los encuentros de crianza consciente y positiva. También se les invita a participar de las mingas colaborativas -una antigua tradición precolombina-; a través de éstas nuestra comunidad trabaja para el bien común.