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Pilares Filosóficos y Pedagógicos

Nuestro Propósito

La Educación Holística

Es una pedagogía que no fragmenta el aprendizaje ni al estudiante, porque introduce una nueva ética en la que la escuela es la vida.

Nuestra propuesta se basa en un nuevo paradigma educativo que pretende avanzar hacia un modelo holístico e integrador del ser humano, la sociedad y la naturaleza. Por ello nuestro lema es “Educar para la transformación ecosocial y la cohabitación”.

Entendemos que el ser humano es un ser orgánico, que nace, se nutre, se desarrolla, se transforma, muere y se regenera como el mañke (cóndor en mapuzungun). Por ello favorecemos en nuestros estudiantes experiencias de Autoconocimiento para el SER, experiencias de conexión con la naturaleza para el SABER, experimentación y aplicación de saberes para el HACER.

Nuestra Misión

· Responder a las necesidades del ser humano de hoy, para que desarrollen sensibilidad, empatía, un lenguaje expresivo amoroso y amplíen el conocimiento para contribuir en la sociedad del mañana.

· Educar para la consciencia, favoreciendo el despliegue del potencial de autoconocimiento y del conocimiento de especies, con el fin de contribuir a la homeostasis, bienestar y felicidad planetaria.

· Educar para la transformación ecosocial, favoreciendo el desarrollo de las habilidades y actitudes eco-psico-sociales necesarias para cuidar los procesos de vida en el medio natural y social.

Nuestra Visión

Guiar y orientar nuestro quehacer para una escuela del siglo XXI responsable, consciente, comprometida y proactiva ante las necesidades locales y globales, del ser humano y del planeta, tanto de cuidado como de conservación.

CAYUMAN

Nuestro nombre, nuestra identidad.

CAYUMAN, palabra de origen mapuche (kayu, seis – mañke, cóndores) que significa seis cóndores. A lo largo de los siglos, los animales son considerados como símbolos de poder. Y es que desde las culturas más ancestrales se han asociado sus características con determinados poderes. En el caso del cóndor, éste se asocia a la capacidad de vuelo, visión desde las alturas, su despliegue de alas, el poder de renacimiento, de purificación, de tener visiones y el Amor, entendido como el amor que se siente en un estado más puro e incondicional como el de una madre. Nuestra identidad, quiere honrar a nuestros pueblos originarios ancestrales de toda Latinoamérica que se encuentran y coexisten a través del manto andino.

Los 6 Focos de Acción de la Pedagogía

Según Principios Fundamentales y Poderes del CONDOR (nuestro animal emblema)

1. FORTALEZA

Reconocernos como seres interdependientes y ecodependientes

2. CAPACIDAD DE VUELO

Vincularnos con el territorio, para tejer comunidad

3. DESPLIEGUE DE ALAS

Permite el cooperativismo y sentido colectivo

4. VISIÓN DESDE LAS ALTURAS

Mirar en perspectiva nos permite la sustentabilidad

5. AMOR

Un ambiente amoroso e incondicional, donde se alienta la diversidad

6. CAPACIDAD DE RENACER

Organizar las acciones, observarlas, reflexionar, aprender y renacer

Ejes Curriculares

Modelo Educativo CAYUMAN

El Modelo Educativo de Cayuman está organizado en 4 ejes curriculares y formativos en los que se impregnan nuestros principios fundamentales de: autoconocimiento, libertad, equidad, convivencia amorosa y legitimada, inclusión, colaboración y consciencia de ser humano como especie.

Por ello y sin perder de vista que cada ser es único y que debe ser entendido en su integralidad, al concretizar los propósitos formativos, éstos se han organizado en torno a diversas dimensiones de la persona que son interdependientes entre sí y con su entorno, y se presentan a partir de estos ejes, desde los que se diseñan las actividades y los objetivos basados en competencias de nuestros estudiantes.

EJES_CAYUMAN

1. Eje Socioemocional, Cultural y Espiritual

Tiene por finalidad, por un lado, adquirir herramientas para conectarse con uno mismo, los otros y la naturaleza, despertar los valores personales, sociales y hacia la cultura, así como fortalecer el buen vivir y el convivir. Y por otro, expresarse y desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico a través de la experiencia con las artes, la corporalidad y las experiencias significativas.

2. Eje Consciencia Ambiental y Ecológica

Tiene por finalidad concienciar, fomentar el interés para dar soluciones, comprender a través de un procedimiento- sentido y desarrollar la responsabilidad crítica. Implica protección, conservación y mejora de los ecosistemas, respeto por el paisaje, conservación del suelo y apostar por productores locales.

3. Eje Orgánico y Sustentable

Tiene por finalidad preocuparse por los demás y valorar la justicia social y la paz, proteger los sistemas naturales y utilizar los recursos sabiamente. Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos. Y se toman las decisiones por medios justos y democráticos.

4. Eje Comunicación y Difusión

Tiene por finalidad lograr un óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas, indispensables para desenvolverse en el mundo y para participar en una sociedad democrática de manera activa e informada. Así como estimular la creatividad, entendida como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas, cuestionarse sobre el mundo que los rodea, encontrar nuevas maneras de interpretar textos y expresarse a través de la oralidad y la escritura. Expresar un pensamiento coherente para resolver situaciones cotidianas y para llegar a acuerdos con otras personas a través del diálogo.

CASA ESCUELA

Educar para la Transformación Ecosocial

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