Proyecto Educativo
Nacimiento
Nace a raíz del cuestionamiento que como padres y familia nos realizamos, luego de experimentar la insatisfacción de un modelo de educación formal en el que nuestra motivación inicial era la búsqueda de un espacio educativo para el desarrollo integral de nuestros hijos, pero en el que, al contrario, experimentaron condicionamientos fundados en la competitividad, la deshumanización, el individualismo, la carencia de vida y pobreza interna del ser, principios opuestos a nuestra visión de mundo. Así surgió la necesidad de generar una nueva forma de vivir la educación, la familia y la vida; ser parte de un cambio activo en la educación, especialmente en etapas fundamentales para desarrollar experiencias enriquecedoras consigo mismo, el entorno y la naturaleza.
Nuestro Origen
Es en este contexto que se crea Casa Escuela un espacio alternativo, fuera del paradigma tradicional de educación formal, en el que junto a otras familias con intereses similares desarrollamos colaborativamente un sistema de aprendizaje que activara la curiosidad, la autonomía, la motivación por aprender, las competencias personales y sociales de nuestros hij@s.
Desplegando al ser interno y auténtico
Nuestra mayor motivación fue impulsar a nuestros hij@s a un modo de vida coherente y significativa, en el que tuviesen la posibilidad de desplegar su ser interno y auténtico. Entonces, las madres y los padres pasamos a ser l@s guías de nuestros hijos e hijas. Creamos espacios de aprendizaje transitando la ciudad, usando entornos cotidianos y públicos, naturales y culturales, para comprender procesos sociales, de la naturaleza y medioambientales.
Coherencia, autenticidad y consciencia
En este transcurrir las experiencias nos demostraron que lo primordial para educar y guiar a otros es la coherencia, autenticidad y consciencia. Entendiendo también que el aprendizaje es un proceso permanente que se da en cada momento, en cada lugar y en relación a otros, va más allá de una sala de clases y un libro.
Una Nueva Visión Educativa
Luego de 3 años de experiencia con otras familias y de una permanente reflexión individual y colectiva, el año 2018 nace el actual proyecto educativo abierto a la comunidad de Puerto Varas, con el fin de expandir una Nueva Visión Educativa centrada realmente en el desarrollo holístico y evolutivo del SER.