"La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior"
— Constructivismo y Aprendizaje SignificativoEl llamado Constructivismo, como corriente pedagógica contemporánea, representa quizá la síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: la Escuela Activa. Movimiento que en su tiempo asumió una concepción reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares. El Constructivismo en otras palabras sería, en todo caso, una corriente que se desprende de ese gran movimiento pedagógico cuyas implicaciones ideológicas y culturales están aún vigentes en las prácticas educativas de hoy en día.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos. Con mayor razón en la enseñanza constructivista, cuyo propósito es precisamente facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del estudiante con miras a su desarrollo. Por lo tanto, el único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro “aprendizaje” será puramente mecánico, memorístico, coyuntural. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, situaciones cotidianas, la propia experiencia, y en relación a otros.
Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro:
1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase.
2. Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.
Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista son:
• Generar insatisfacciones con los prejuicios y preconceptos, facilitando que los estudiantes caigan en cuenta de sus incorrecciones.
• Que el nuevo concepto empiece a ser claro y distinto al anterior.
• Que el nuevo concepto muestre su aplicabilidad a situaciones reales.
• Que el nuevo concepto genere nuevas preguntas y expectativas.
• Que el estudiante observe, y comprenda las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.
• Crear un clima para la libre expresión del estudiante, sin coacciones ni temor a equivocarse.
• Propiciar las condiciones para que el estudiante sea partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planeación de la misma, desde la selección de las actividades, desde las consultas de fuentes de información, etc.
El modelo constructivista propicia que el estudiante piense de manera autónoma y entienda significativamente su mundo. La escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del estudiante de acuerdo con las necesidades e intereses de éste. El profesor debe estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan dicho desarrollo. Lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender. No se trata de memorizar contenidos sino de involucrarse en un proceso dinámico de conocimiento que desarrolle las destrezas cognoscitivas mediante modelos de descubrimiento y solución de problemas. El fin de la educación, dentro de este modelo pedagógico, es generar comprensión, autonomía de pensamiento y, consecuentemente, personas creativas.
Fuente:
– EDUCAR CHILE. El Constructivismo Pedagógico.
– CARRETERO, Mario. Constructivismo y educación, México: Progreso, 1999.
– DÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo,
México: McGraw-Hill, 2005.