Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa
La Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica, junto a un equipo de profesionales de diversas instituciones de Educación Alternativa del Sur de Chile y de Santiago, entre ellos Comunidad Educativa Nueva Visión (hoy Comunidad Educativa Cayuman), Centro Educativo El Encuentro, Waldorf Pucón y Escuela Fidel Sepúlveda, organizaron EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA “OTRA EDUCACIÓN PARA OTRA SOCIEDAD” que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de enero de 2020 en el Campus Villarrica de esa casa de estudios.
Este evento reunió a más de 200 personas, entre ellas educadores/as, investigadores/as y profesionales de la educación de todo el continente americano, en el que se pudieron compartir experiencias y saberes que se han desarrollado en la región durante los últimos años en el ámbito de la educación alternativa. Participaron tres conferencistas de gran trayectoria como Myrtha Chokler, Carlos Calvo y Dominique de Solminihac.
Este evento fue una tremenda oportunidad para que la comunidad se conociera y se actualizara respecto de otras maneras del hacer educativo.
Hoy hay variadas iniciativas, no sólo a nivel nacional sino también mundial, las que cada año van tomando más fuerza. Modalidades como Educación en Casa o Homeschooling, Organizaciones no Oficiales o Escuelas de Educación Alternativa, ONG no formales o grupos informales de educación, adquieren relevancia y protagonismo en un contexto de crisis mundial de educación. Por ello es fundamental que quienes estamos en este camino generemos una red de intercambio reflexivo, de mutuo apoyo y de validación de nuevas experiencias en torno a una nueva forma de hacer educación.
Uno de los objetivos de la educación no formal es “crear programas educativos que propicien actitudes, valores, competencias y formas de organización social, capaces de operar en el cambio y que atiendan las necesidades existentes” lo que conlleva la transmisión de conocimientos básicos y habilidades para la comunicación y la integración de la sociedad. Lo que para nosotros como comunidad implica la transmisión de un saber fundamental: el Autoconocimiento. Con él todo aprendizaje es posible, el artístico, el científico, el social y el espiritual. El desarrollo del SER hoy es imprescindible para la construcción de la sociedad del mañana.