Beneficios de la educación alternativa
Si me preguntan cuál es el beneficio de la educación alternativa, mi respuesta es simple: ampliar la mirada para vivir una vida sin polaridades y afín a un propósito inclusivo, es una educación con sentido transformador.
En los años de vida de nuestra Casa Escuela, como directora me ha tocado entrevistar a muchas familias que interesadas en una educación diferente para sus hijos e hijas llegan a nuestro proyecto Cayuman; algunas persisten y se incorporan a nuestra comunidad, otras no vuelven. La vida es así, comprendemos que cada cual busca su lugar, cada familia es un mundo, cada madre, padre, niño, niña, adolescente, vibran con diferentes situaciones, sintonizan con diferentes ideologías y paradigmas. Cada cual merece ser respetad@ y legitimad@ por lo que piensa, siente y cree en lo más profundo, eso es lo hermoso de vivir en la diferencia y fiel a la esencia de cada un@.
Muchas de las consultas se orientan a saber realmente si la educación alternativa es para niños o niñas con “necesidades educativas especiales”, si “aprenderán lo mismo que sus pares de colegios tradicionales”, si “llegarán a la universidad con un conocimiento básico”, o si “beneficia para el desarrollo infantil estar en un grupo multigrado, es decir, entre diferentes edades”. Y así muchas preguntas más.
La verdad es que estos cuestionamientos se comprenden, porque la gran mayoría de las personas hemos crecido bajo un mismo paradigma, una visión de mundo elaborada en base a constructos de épocas pasadas, por mucho tiempo como sociedad hemos estado dentro de una caja de construcciones sociales que no se han cuestionado y se ha vivido una vida de costumbre, de estructura, de masa, adormecimiento, desconexión y resignación. Sin embargo, en la historia de la humanidad hemos observado diferentes movimientos de disidencia, nuevos espacios en donde surgen acontecimientos pequeños, a veces mínimos que escapan al control social y del sistema tradicional, que permiten instaurar un nuevo sentido y comprensión de LA VIDA. Cayuman es uno de esos espacios. Un espacio que cuestiona la visión de mundo predominante y que en su trayecto quiere ampliar el sentido humano y trascender lo humano.
Desde nuestro descubrir y nuestro proceso de sanar heridas de las historias del pasado elegimos transitar otro camino ante un sistema que ha bloqueado el amor, la libertad y la creatividad, un sistema que ha pretendido que cada ser sea modulado en una misma frecuencia. Creemos que nuestra comunidad educativa contribuye a abrir una fuga por dónde puede pasar lo nuevo, lo inesperado, el devenir de la R-evolución humana.
Nuestro quehacer se dirige al desarrollo del ser…
Nuestra misión es transmitir la pasión por los saberes, la búsqueda de la esencia a través del autoconocimiento, la búsqueda del sentido en comunidad, conectar la tribu.
Nuestra vocación es el camino del altruismo, movernos en el espiral de la sabiduría y la ignorancia.
Nuestra inspiración es la alegría, la naturaleza y la cultura de paz.
Por ello, cuando en las entrevistas surgen preguntas como las anteriormente planteadas, yo respondo:
- “¿La educación alternativa es para niños o niñas con “necesidades educativas especiales?” Respuesta: somos inclusivos, incluir es ver, ser y legitimar la diversidad.
- “¿Aprenderán lo mismo que sus pares de colegios tradicionales?” Respuesta: lo suficiente de lo tradicional y más de lo que no se sabe, respetando el ritmo del niño o la niña, profundizando lo relevante para contribuir al desarrollo de la humanidad, la naturaleza y la tierra.
- “¿Llegarán a la universidad con un conocimiento básico?” Respuesta: nuestro foco es el proceso, no el resultado ni la preparación de pruebas estandarizadas; es potenciar habilidades, no prepararles para memorizar; es ampliar la visión del mundo y de sus propios mundos, no transmitir conocimientos sin experiencias y en ocasiones información arcaica que hoy no sirve de nada. Nuestra mirada es ampliar la visión del futuro y la diversidad de caminos, la universidad no es el único.
- “¿Beneficia para el desarrollo infantil estar en un grupo multigrado, es decir, entre diferentes edades?” Respuesta: No solo beneficia a l@s niñ@s, también a les mapadres; ayuda a comprender procesos, a convivir como en la vida real, propicia la inclusión, genera lazos colaborativos y no competitivos, desarrolla la empatía, los pares se convierten en guías o en una especie de andamiaje del aprendizaje, se activa el interés y la motivación por saber, jugar, crear, de esta manera observamos que la infancia se extiende y se vive más plenamente.
Escrito por: Paula Oliva Leal. Fundadora y directora de Cayuman – Comunidad Educativa.
- Madre de 3 hijes
- Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil
- Psicóloga Educacional y diplomada en – lo mal denominado- Necesidades Educativas Especiales
- Educadora ecosistémica y constructivista
- Estudiante en constante formación y especializaciones
- Practicante de diversas técnicas meditativas y de autoconocimiento
- Espíritu eco-aldeano